2016 empieza en 1984

1984La primera lista de libros más vendidos divulgada en México este año que comienza llega con sorpresas. Librerías Gandhi, una de las mayores cadenas libreras del país, ha divulgado la lista de los 10 títulos best sellers en sus establecimientos durante la semana inicial del año y en ella hay bastante espacio para las sorpresas. La principal, la presencia en ella de todo un clásico del siglo XX, 1984 de George Orwell.

El libro del visionario autor británico, que imaginó con clarividencia los sistemas totalitarios característicos de la era industrial y de masas presididos por el omnipresente Gran Hermano, se sitúa en el 9º puesto del ranking, superando entre otros al primer libro de la saga de Juego de tronos, “Canción de hielo y fuego”, a pesar de los fans de esta serie y de su constante repercusión mediática.

La edición de 1984 que aparece en la lista es la publicada por el sello De Bolsillo en 2013, traducida del inglés por Miguel Temprano García. Como singularidad incluye un epílogo de Thomas Pynchon, el brillante y misterioso novelista estadounidense, cuya leyenda se ha extendido por su negativa a dar a conocer detalles sobre su vida y a aparecer en los medios. El precio del volumen es de 149 pesos (unos 7,5 euros).

Otro fenómeno editorial en México es el libro Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías, un ensayo que con mucho humor permite organizarse las finanzas personales de uno, aunque abjure del capitalismo. Su autora ha comenzado el año lanzando la Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2016, que se encarama al 4º puesto en las preferencias de los lectores.

El autor más vendido es el novelista Benito Taibo (hijo del español Paco Ignacio Taibo), que copa la primera y tercera posición con sus obras Persona normal (de 2012, que ha aparecido recientemente en bolsillo) y Cómplices, su nueva novela.