Amazon contraprograma a Planeta con su premio “indie”

IMG_5066xEn el día que culminará con la entrega del Premio Planeta 2015, Amazon ha anunciado el nombre de la ganadora de su segundo premio a los autores “indie” en castellano, galardón que otorga en colaboración con el diario El Mundo. Sea o no una coincidencia la fecha escogida, resulta un signo llamativo de los nuevos tiempos, en que los escritores autopublicados o “indies” se están convirtiendo en una de las fuentes de regeneración para el sector editorial.

La vencedora ha sido la autora sevillana Myriam Millán (en la imagen), con su obra La hija del dragón, un thriller que narra una oleada de sangrientos crímenes que podrían tener como trasfondo un antiguo culto vampírico que hunde sus raíces en las terribles prácticas de un conocido personaje histórico. Se trata de Erzsébet Báthory, la infame condesa “vampira” del siglo XVII, una aristócrata húngara que asesinaba jóvenes muchachas en la creencia de que bañándose en su sangre -e incluso bebiéndola- se mantendría bella, inmune al paso del tiempo.

El premio para la novela de Millán consistirá en su publicación en el sello La Esfera de los Libros (del grupo de El Mundo). Su directora, Ymelda Navajo, ha declarado que “gracias a iniciativas como ésta descubrimos nuevo talento al que a partir de ahora vamos a ayudar a llegar a miles de lectores en todo el mundo”. La obra también se publicará como audiolibro en el servicio Audible de Amazon y será traducida al inglés y publicada en formato digital, impreso y audio por Amazon Crossing.

La conocida librería de Internet arrancó con esta iniciativa el pasado año y en la edición de 2015 ya han participado 1.200 autores de 37 países, que entre enero y agosto tuvieron que subir sus textos inéditos en castellano a la plataforma Kindle Direct Publishing. Los países que han aportado mayor número de participantes han sido España, México, Venezuela y Estados Unidos.