Una ventana al futuro de la edición
y la comunicación

Hay una industria cuya materia prima son las ideas, las palabras, las historias. A ella está dedicada Radar Editorial, una nueva publicación online que informa sobre los temas clave para el futuro de la industria de los contenidos, ese conjunto de empresas que engloba a las editoriales y a los medios de comunicación: libros, prensa, radio, TV, cine, música, videojuegos…

Un macrosector que se conoce por muy diversas denominaciones: “Industrias creativas”, “industria cultural” o, simplemente, entertainment. Todos coinciden en identificar a uno de los sectores más dinámicos de la economía española y mundial, en el que trabajan millones de profesionales altamente cualificados. En todas sus modalidades, este universo cultural y mediático se enfrenta a un reto formidable: su transición hacia el planeta digital. El mundo online ha cambiado la forma de ser y operar de las empresas editoriales y de comunicación, sin que éstas hayan descubierto aún un modelo de negocio válido para los nuevos tiempos. Encontrarlo es una misión de todos y que importa también al conjunto de la sociedad. Una misión a la que quiere contribuir con sus informaciones Radar Editorial.

Bajo el dinámico formato de un blog, Radar Editorial se apoya en la experiencia periodística de José Ángel Martos, uno de los periodistas pioneros en España en Internet, medio en el que ha trabajado desde mediados de los años 90 dirigiendo productos editoriales en el Grupo Godó, World Online, EresMas o Hachette, entre otros. También ha sido el responsable desde 1996 de una reconocida columna mensual en la revista Qué Leer dedicada a la influencia de Internet en la industria del libro, de la que este blog es continuador. A partir de ahora, al convertirse en publicación 100% digital, sus contenidos llegarán a un público mucho más amplio e internacional y con una periodicidad más continuada.

“Las industrias creativas forman uno de los sectores más dinámicos de la economía, pero se enfrentan a un reto formidable: su transición al mundo digital. Explicar modelos válidos para los nuevos tiempos es la misión de Radar Editorial”

No será la de José Ángel Martos, sin embargo, la única voz de Radar Editorial. Uno de nuestros objetivos prioritarios es convertirnos en una plataforma de debate en la que los principales actores del sector expongan sus proyectos, iniciativas y su privilegiada visión sobre cómo afrontar unos momentos tan decisivos, así como los asuntos más relevantes para el futuro de la industria. Nuestra sección de Opinión ya da cabida a algunas de estas voces. Progresivamente, se sumarán muchas más, de forma que este espacio se convertirá en una fuente de conocimiento esencial, de la mano de los propios protagonistas que están construyendo el futuro de la edición y los medios.

A ellos les agradecemos su participación en este nuevo blog difundiendo sus ideas. También a los anunciantes que han confiado en Radar Editorial desde el primer momento como una publicación relevante y necesaria. Con su presencia, estas empresas demuestran su compromiso global con el futuro de la industria y avalan la importancia de la información de calidad en esta nueva época para el mundo de la industria de los contenidos.

Desde Radar Editorial, un blog promovido por Editorial Diéresis, hemos escogido la simbólica fecha de abril –mes del libro– de 2015 como punto de partida de nuestra publicación. Esperamos que los lectores, a partir de hoy, conviertan nuestro blog en una de sus referencias informativas cotidianas. Mediante la suscripción a la newsletter podrán recibir cómodamente las actualizaciones de nuestros contenidos.

Bienvenidos ya sin más a Radar Editorial. Empezando a leer el blog, nos adentramos en el futuro de la comunicación.

Radar Editorial es un blog producido por
logo_dieresis