El papel está más vivo que nunca

Juan Padró Director de Commercial Printing de Canon España y Portugal

Juan Padró

Director de Commercial Printing
de Canon España y Portugal

El papel está más vivo que nunca. Pese a que llevamos ya muchos años oyendo hablar del poco prometedor futuro del papel con la irrupción del libro digital, así como de la difícil coexistencia de ambos mundos, diversos estudios avalan que al papel aún le queda una larga vida. Sin ir más lejos, a principios de 2015 la consultora Deloitte publicaba un estudio, titulado Tecnología, Medios y Telecomunicaciones: Predicciones, que sostiene que durante el presente año la impresión de libros representará más del 80% del total de las ventas de libros a nivel mundial. 

Es decir, una década después del nacimiento del libro electrónico, la impresión sigue dominando las ventas de libros, incluso en mercados con alta penetración de los dispositivos digitales.

Por ejemplo, en el caso de España, se publican 1.620 libros al año por cada millón de habitantes, según los datos de la International Publishers Association publicados a finales de 2014. Estas cifras nos animan a seguir confiando en el soporte físico para hacer llegar, a cualquier persona con “conexión” o sin ella, nuestros mensajes.

Este contexto abre un gran abanico de oportunidades para el sector editorial, un entorno cada vez más competitivo en el que, sin duda, se premia la rapidez, eficiencia, calidad y versatilidad.

“La impresión sigue dominando las ventas de libros,
incluso en mercados con alta
penetración de los dispositivos digitales”

Para dar respuesta a estas necesidades, desde Canon presentábamos recientemente, coincidiendo con el evento Hunkeler Innovation Days, una impresora comercial de hoja cortada y alta velocidad, Océ VarioPrint i300, que establece una nueva categoría de equipos en la impresión eficiente de hoja suelta en alto volumen. Asimismo, se presentaba la nueva gama Océ ColorStream 3000Z, un sistema de inyección de tinta de alta velocidad. Esta gama ofrece una fantástica propuesta para empresas que tienen una limitación de espacio, haciendo posible instalar un equipo de impresión de inyección de tinta donde antes era físicamente imposible. Esto hace que sea más fácil para las empresas proporcionar estos servicios cerca de los centros urbanos o complementar sus sistemas de impresión existentes sin tener que gastar dinero en la ampliación de las instalaciones.

En definitiva, lo que buscamos es ayudar a los negocios de impresión a encontrar la solución más adecuada a sus necesidades y a crear nuevas oportunidades de negocio gracias a las nuevas aplicaciones disponibles en el mercado.

Creemos que el futuro del papel es igual de prometedor que el del sector digital, por lo que aprovechamos este espacio para desear grandes éxitos a Radar Editorial, para que nos ayude a todos a estar informados sobre el devenir de la industria editorial y de los libros, esos compañeros de viaje que esperemos, nos acompañen durante muchos, muchos años.