40% de los más vendidos en Amazon son autores independientes

Cartel CongresoEl fenómeno de los escritores que optan por la autopublicación no cesa de crecer y cobrar volumen. Sevilla acoge desde esta mañana el I Congreso de Autoedición, que tiene lugar en el Hotel Meliá Lebreros. Con el apoyo de Google y Amazon, que participan con sendos ponentes, el congreso aspira a organizar un sector emergente en el mundo editorial. El representante de Amazon, Alessandro Giuffrè ha explicado que “cada día en Amazon España, entre los ebooks más vendidos, hay 40 autores independientes, por lo que pienso que nunca ha habido un mejor momento para ser autor”.

Foto 1Otras empresas como Penguin Random House, Ingram o Bubok  también participan explicando qué ofrecen a los autores que optan por esta vía (en la imagen, algunos de los  ponentes y organizadores). El sector de la autoedición podría ser una de las evoluciones más rentables para el negocio editorial, amenazado por el descenso de ventas y la piratería. “En España hay entre 12.000 y 15.000 títulos que se publican mediante la autoedición”, explican fuentes de la organización de este congreso. Se trata de obras de autores que asumen los costes de poner sus textos en el mercado, con el fin de lograr hacer realidad su publicación, muy difícil de obtener en ocasiones a través de los mecanismos clásicos del mundo editorial.

El congreso surge también como un esfuerzo de poner Sevilla en el mapa editorial vinculado a la aparición en la capital andaluza de varias empresas de este segmento profesional, como son Punto Rojo Libros (una plataforma de autoedición para escritores), Lantia (software para editoriales) y Pentian (crowfunding para autores), vinculadas a la organización. El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Su segundo teniente de alcalde, Antonio Muñoz, ha confirmado en su intervención inaugural que “desde el Ayuntamiento no vamos a escatimar esfuerzos para que este sector económico, que está creciendo de la mano de una empresa sevillana, pueda tener su encuentro con la frecuencia que se estime en una ciudad como Sevilla”. Por su parte, Iván Parrilla, uno de los máximos impulsores del congreso, ha declarado a EFE que el evento aspira a ser “embrión de una federación de autoeditores”.

Con la asistencia de unos 200 congresistas acreditados, el certamen se iniciará con la ponencia inaugural de Luis Collado, de Google, quien explicará los planes de futuro de la compañía del buscador para el sector editorial. Luego se irán alternando las intervenciones de los profesionales del sector con las de escritores que han optado por esta estrategia. En este ámbito, por la tarde tendrán lugar dos “mesas de autores”, en las que se debatirá sobre “el proceso de creación frente a la edición independiente y tradicional” y, en la segunda sobre “marketing y marca personal de autores”. El viernes 25, intervendrá, entre otros Sergio Mejías, director general de Bubok, que hablará sobre la última innovación de esta conocida plataforma, a la que denominan “la desvirtualización” y que no es otra cosa que la apertura de una librería propia en Madrid, algo novedoso tratándose de una compañía que inicialmente sólo trabajaba por Internet y que nos lleva a preguntarnos: ¿serán las plataformas de libro digital las encargadas de revitalizar las librerías en un futuro cercano?