Las fotos de edificios públicos… ¿infringen el copyright?

Atomium editadaEsta pregunta, que puede parecer sorprendente, tiene diferentes respuestas en la Unión Europea, dependiendo de cada Estado miembro. En España publicar en cualquier medio, sea online o impreso, una imagen de la fachada del Guggenheim en Bilbao o de la Torre Agbar en Barcelona es perfectamente legal. Pero en Bélgica, incluir una foto del Atomium de Bruselas en una publicación de carácter comercial ha de ser consultado primero con la organización que administra el monumento, ya que el arquitecto, o sus herederos en este caso, son propietarios de los derechos de reproducción, tal y como los propios responsables del Atomium explican en esta advertencia. Las mismas restricciones se aplican en Francia y algunos otros Estados miembros.

La cuestión ha llegado al Parlamento Europeo y ha protagonizado hoy jueves 9 de julio una votación del plenario de la Cámara. La eurodiputada Julia Reda, del Partido Pirata alemán, había redactado el Informe de Evaluación del Copyright en la Unión Europea que fue enmendado en comisión, al imponerse quienes creen que cada Estado debe legislar como le parezca mejor, por tratarse de un asunto de especificidad cultural. Esta posibilidad esencadenó un ardiente debate en los medios online, con una campaña de Wikipedia, que ya experimenta alguna de estas restricciones, y otra de Change.org, que ha alcanzado más de 400.000 firmas. En Wikipedia se han publicado fotos como la del Atomium “censurado” que puede verse arriba, o la de la plaza del Louvre, de la que habría desaparecido su popular pirámide (debajo).

En la votación, finalmente, se ha decidido suprimir la enmienda incluida en el borrador de resolución por la que el uso comercial de esas imágenes debía contar con autorización de los titulares de los derechos de autor. El resultado ha sido de 445 votos a favor, 65 en contra y 32 abstenciones.

Según ha declarado Julia Reda en su blog, “como resultado, la mayoría de europeos continuarán siendo capaces de postear selfies online y ver fotos de edificios famosos en Wikipedia sin el estorbo del copyright”.

Una de las recomendaciones de la Louvre noche editadaeurodiputada “pirata”, ahora asumida por todo el Europarlamento, es consagrar a nivel comunitario la llamada Libertad de Panorama, un término legal alemán que declara la libertad para tomar imágenes de los edificios situados en el espacio público. Reda explica que las restricciones en Francia o Bélgica se deben a que no quisieron transponer a sus legislaciones estatales un apartado de una directiva europea de 2001 sobre este asunto. Las enmiendas a su propuesta fueron impulsadas sobre todo por el eurodiputado francés de centroderecha Jean-Marie Cavada, a la sazón ex periodista. Él sostiene que se ha de dejar a la voluntad de cada Estado la opción de adoptar o no la “libertad de panorama” y se ha referido a Wikipedia como un “monopolio estadounidense”.

En España, quien más se ha posicionado sobre el asunto ha sido el Sindicat de la Imatge catalán. Integrado por fotógrafos profesionales, se muestra favorable a mantener la libertad de panorama.

[Noticia en actualización, a medida que se produzcan novedades]