Matar a un escritor: pasatiempo en Twitter

Vargas Llosa HolaA mediodía de ayer estallaba el último trending topic macabro: una cuenta de Twitter llamada Alfaguara Noticias y con la dirección @NewsAlfaguara daba la exclusiva de la muerte de Mario Vargas Llosa víctima de un infarto. Alfaguara es el sello en el que publica desde hace años el premio Nobel peruano, por lo que la información podía tener visos de oficialidad, aunque enseguida algunos tuiteros apuntaron que era una cuenta creada ese mismo día y que tanto sólo había publicado hasta entonces cuatro mensajes más. Antes de la una de la tarde, el twitter oficial de la editorial (@Alfaguara_es) lo negaba: “Desmentimos la noticia de la cuenta “NewsAlfaguara” sobre la muerte de Mario Vargas Llosa”. Y menos de una hora después, dicha cuenta (que incluso llevaba el logo auténtico) ya había desaparecido de la red. Pero para entonces el tema ya era trending topic con más de 1.500 tuits. Y subiendo…
falsos tuits Vargas LlosaNo es el primer caso en que se da por muerto a un famoso, ni tampoco a un escritor: en mayo de 2012, hace ahora cuatro años, una falsa cuenta de Umberto Eco anunciaba la muerte de Gabriel García Márquez. Hoy ambos desgraciadamente han fallecido, pero ni uno ni el otro lo estaban entonces. El protagonista del fraude era un italiano, Tommaso Debenedetti, periodista y profesor en un instituto de Roma, aficionado a llamar la atención en las redes. Pues bien, según otro mensaje lanzado ayer desde la misma cuenta @NewsAlfaguara tras conocerse el desmentido oficial a su “noticia”, Debenedetti es una vez más quien se encontraría detrás del anuncio fraudulento. El mensaje decía: “Esta cuenta es un falso creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

falsos tuits Vargas Llosa 2El personaje parece tenerla tomada con Vargas Llosa. En agosto pasado ya creó una cuenta falsa del escritor poniendo en su boca la confirmación de la separación de su esposa y su unión con Isabel Preysler (apellido que no supo redactar, escribió “Presley” en una ocasión).

Previamente en 2011 había creado la falsa página en Facebook del mismo escritor. Lo hizo también con Almudena Grandes y Abraham B. Yehoshua. En 2015 anunció la muerte del autor Thomas Pynchon y por en medio ha fabricado falsas entrevistas a Gore Vidal y Arthur Miller, como explica este artículo de El Confidencial.

El año pasado, el verdadero Vargas Llosa -ese que hoy es regocijo de las musas por su mediática vida personal- dejó muy claro que él no es activo en las redes: “Alguna vez consulto Google, pero no tengo Twitter, ni blog, ni nada de eso. Hay información que no se puede dar en 140 caracteres”, dijo  en el Foro Internacional del Español 2015, que se realizó en Madrid. Relató que en varias ocasiones se le acercaron personas para hablarle acerca de sus supuestas publicaciones en Facebook y Twitter, y él les contestaba que no era su autor.