Orbile será la nueva supertienda de ebooks en México

Orbile captura 3México es uno de los principales focos de pujanza editorial en el momento actual, como demuestra la cada vez más imprescindible Feria del Libro de Guadalajara. Pero no sólo el libro tradicional se encuentra en expansión allí: también en el ebook está adquiriendo más protagonismo en este país. Amazon abrió tienda propia a finales de 2013 y ahora acaba de anunciarse una importante alianza entre Kobo (la otra gran multinacional dedicada a vender libros electrónicos) y dos de las mayores cadenas de librerías mexicanas: Porrúa y Gandhi.

El acuerdo consiste en la creación de una tienda de ebooks conjunta, en la que participarán las dos librerías. Se da la circunstancia de que ambas son competidoras en el comercio tradicional: Porrúa tiene casi 70 librerías en todo el país y Gandhi cuenta con más de 30.

Michael Tamblyn New Head ShotLa nueva tienda digital se llamará Orbile, nombre que tiene algo de acertijo: se trata de la expresión “e-libro” puesta del revés.  Orbile empezará a funcionar el próximo mes de septiembre. Por ahora en su web únicamente se puede ver su logotipo. Su catálogo ofrecerá 70.000 libros en lengua castellana. “Hemos trabajado de cerca con los equipos de Porrúa, Gandhi y Orbile, para crear la mejor tienda de libros electrónicos posible, en una alianza única en su tipo tanto para nosotros como para la industria”, ha declarado Michael Tamblyn, presidente y director de Contenidos de Kobo (en la imagen). Para esta compañía, surgida en Canadá y ahora propiedad de la multinacional japonesa del comercio electrónico Rakuten, este nuevo paso supone su entrada en el mercado mexicano.

libreria-porruaPorrúa, que es una de las librerías más antiguas de México, desarrolla diferentes iniciativas digitales, pero más bien de ámbito profesional, como la gestión documental y los servicios en la nube. Su director comercial, Rodrigo Pérez-Porrúa, afirma que “mediante esta alianza, Porrúa continúa honrando el precepto que nos anima: ‘Cultura al alcance de todos’, el cual ahora se nutre con la incorporación de nuevas herramientas que permiten a los lectores tener acceso al universo de los libros electrónicos”.

Logo gandhi finalGandhi, que celebra en 2015 sus 44 años de vida, sí que vende libros electrónicos y comercializa una marca propia de ereaders llamada Enos. Es previsible que esto última pueda cambiar a partir de ahora, ya que uno de los productos estrella de la nueva tienda Orbile serán los ereaders de Kobo. José Achar, director de Librerías Gandhi, ha explicado que “nuestras tiendas están creadas para poner a los libros como centro de la cultura, junto con otros aspectos que incluyen películas y música. Nos complace añadir la lectura digital a esta poderosa mezcla y difundir el amor por los libros”.