Premio a una novela escrita gracias a Twitter

bubokMi infierno eres tú es el título de una novela con dos características poco comunes: está escrita a cuatro manos y no hubiera sido posible sin la red social Twitter. Con estos mimbres, acaba de obtener el I Premio Literario otorgado por la plataforma de autopublicación Bubok y la editorial La Factoría de Ideas en la categoría de Narrativa, que fue entregado esta tarde en Madrid. Sus autores son la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral y el asesor de empresas Oscar da Cunha. “Nuestra novela debe mucho a las redes y, en particular a Twitter, donde nació la idea de escribir a cuatro manos sin conocernos personalmente y viviendo a 500 km de distancia”, explica Milagros del Corral.
Los dos escritores trabaron contacto al intercambiar mensajes a través de Twitter sobre un asunto cultural, la financiación del Ateneo de Madrid, y a partir de entonces desarrollaron una “amistad virtual” por correo electrónico. En el otoño de 2012 redactaron conjuntamente un artículo sobre “Las cuatro estaciones de Vivaldi” en el blog de él. Al darse cuenta de que congeniaban escribiendo decidieron abordar un proyecto literario a cuatro manos, del que ha surgido esta novela.
Portada Mi infierno eres tú editadaLa obra se articula en torno a dos personajes, cada uno de los cuales narra en primera persona, Da Cunha asumió tomar el punto de vista de Tony, el protagonista masculino, y Del Corral el de la protagonista femenina, Marina. Cada noche se iban enviando por email las partes del manuscrito que iban escribiendo, para conocer el trabajo del otro e ir encajando la obra.
Los editores definen a a Mi infierno eres tú como “una novela de amores y desencantos, de reencuentros y recuerdos”, en la que confluyen el arte, la política, las finanzas y también la pasión amorosa. Los dos jóvenes protagonistas, que se inician en el mundo del teatro (ella) y la pintura (él), viven su relación vertiginosamente entre París, Barcelona y Madrid. Sus peripecias y las dificultades de su amor tienen como trasfondo treinta años de la historia de España.
Del Corral recuerda algunos detalles del proceso creativo, que los autores vivieron también como un divertido juego: “Duró más de dos años y había que mantenerse en alerta en las redes porque varias veces, sin avisar, utilizamos Twitter o Google+ para sorprender al otro, dejando en abierto breves y crípticas pistas sobre el próximo movimiento, o algún detalle que permitiera adivinar por dónde irían los tiros a continuación”. La ex directora de la Biblioteca Nacional recuerda aspectos estimulantes como que “algunas de las conversaciones clave de los protagonistas fueron escritas a cuatro manos en vivo y en directo gracias a OneDrive”, el servicio de alojamiento de archivos en la nube de Microsoft.
bubok2Bubok y La Factoría de Ideas también han creado una categoría de premio para el género de ciencia ficción, en el que ha resultado premiada en esta primera edición la obra Ávara. El mundo muerto, escrita por Estela Davila. Se trata de una distopía en la que surgen muchos temas candentes de la actualidad como la ecología, el consumismo o la espiritualidad. Curiosamente esta novela también ha tenido como fuente de inspiración Internet, ya que la idea del mundo de Ávara surgió en un correo electrónico.