“Piensa primero en digital”

image003“Hay que empezar a pensar primero en digital al iniciar el flujo de trabajo de un proyecto editorial”, nos explica Paolo Giovine en su estand del pabellón italiano en el Mobile World Congress, recientemente celebrado en Barcelona. Este directivo ha impulsado desde Turín el desarrollo de PubCoder, un nuevo programa de autoedición que permite a un autor realizar todo el proceso de creación de un libro electrónico con contenido multimedia, sin necesidad de saber programación informática.

Todavía, el proceso habitual en la industria editorial consiste en “convertir” un libro previamente maquetado en InDesign (es decir, diseñado para papel) al formato ePub, el estándar de archivos que utilizan las librerías electrónicas. Con esta mecánica tradicional, el libro electrónico es tratado simplemente como un derivado, una especie de publicación subsidiaria de la impresa. Esta equivocada consideración de “hermano menor” deja su huella en los múltiples problemas que los compradores de ebook suelen denunciar en los productos que compran: desde las imágenes demasiado pequeñas y mapas que no pueden ampliarse,  hasta simplemente la ausencia de puntos y aparte en algunas obras literarias, y otros fallos de grueso calibre producto de una conversión automática y forzada.

image002En 2013 la Feria del Libro  de Frankfurt premió a PubCoder como la segunda mejor startup en el sector editorial dentro de la competición CONTEC, que selecciona las mejores nuevas empresas del sector editorial en el mundo. Los jurados destacaron que la distinguían por su “tecnología propietaria, su foco, su énfasis en aprender, pero sobre todo por su filosofía”. Ésta consiste en ofrecer herramientas “para incrementar la producción de contenidos digitales, en los que el texto y las imágenes son enriquecidos con sonidos, música, narración oral, interacciones y animaciones”.

Un ejemplo de sus posibilidades es el ebook infantil Milano ad altezza bambino, algunas de cuyas páginas ilustran este artículo. Se trata de una guía digital interactiva sobre la ciudad milanesa —que este año será la sede de la Exposición Internacional— pensada para los niños. El libro electrónico ha sido realizado totalmente con el programa PubCoder: se fue creando cada página introduciendo todos los elementos diversos que la integran, desde el propio texto hasta las imágenes y los sonidos, las animaciones, juegos en JavaScript…  En cada momento pudo supervisarse el resultado de una página o de todo el libro. La herramienta simplificó drásticamente el trabajo de editores y diseñadores, que no eran informáticos expertos.
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Milano ad alteza bambino fue presentado al concurso Book of the Future de la pasada Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2014. Obtuvo el primer premio y, con ese respaldo, la editorial De Agostini se decidió a lanzarlo comercialmente en iTunes, donde este ebook se vende a 4,99 €. Posteriormente, Apple lo ha seleccionado como uno de los mejores títulos de 2014. No es el único “fabricado” con PubCoder en haberlo logrado.

Schermata 2015-03-13 alle 17.12.32 (2)Un aspecto importante de la funcionalidad de este software es su capacidad para que el resultado final pueda personalizarse en las diferentes plataformas: no es lo mismo presentar un ebook en el Kindle de Amazon que en el iPad de Apple o en un dispositivo Android, con sus diferentes formatos de pantalla y otras singularidades. Al comenzar el proyecto, PubCoder ofrece al autor o creativo que realiza el libro la opción de escoger formatos, tamaños de página e incluso idiomas y tipos de escritura (por ejemplo el árabe, de derecha a izquierda). Así pueden crearse diferentes versiones del mismo ebook y, al final del proceso, subir una distinta a cada plataforma para ofrecer a los lectores de ésta una experiencia de lectura más adaptada al aparato que está utilizando.

Schermata 2015-03-13 alle 17.15.12 (2)PubCoder es un programa realizado para utilizarse en ordenadores Mac (está en desarrollo una versión para Windows). Puede probarse gratis durante 30 días y el precio de la licencia para un usuario es de 299 € al año. “Hemos hecho un esfuerzo para que utilizar PubCoder cueste menos de 1 € al día, un precio muy asequible para lo que ofrece el programa”, explica Paolo Giovine.

En definitiva, PubCoder es un ejemplo pionero de una herramienta para que los autores e ilustradores puedan trabajar como auténticos “nativos digitales”.